jueves, 11 de febrero de 2010

Andá a lavarte el orto, San Valentín.

Hace un tiempo largo escuché a Enrique Symms esgrimiendo la teoría de que hay que estar muy enfermo para sentir amor o, mejor dicho, para hacerse cargo y actuar en consecuencia.
Me pregunto: ¿sienten amor los animales? Y de ser así... ¿por qué los románticos insisten en mencionar a los hipocampos -quienes parecen ser monógamos y fieles hasta el día de su muerte- si son el único ejemplo en el reino del instinto? El punto es: ¿por qué a veces parece ser que es más fácil odiar o temer que amar?
Se supone que es el más puro de los sentimientos pero es el que despierta, a su vez, los peores. Y hablo sólo del amor de pareja; el amor por un hijo ("no se puede comparar; es mucho más que todo. No, si vos sabés."), por un familiar, por una mascota, por una vocación... es en todo aspecto menos conflictivo.
Quizás sea porque depende de dos, de dos que transmitan y reciban en la misma frecuencia desde la médula del amor. Pero me atrevo a decir que en muchos casos esa sintonía fina vive haciendo equilibrio sobre un hilo muy delgado. En donde el transmisor o el sintonizador se corre un décimo de megahertz, para un lado o para otro, el amor se transforma en la energía más poderosa para activar celos, desconfianza, paranoia, obsesión, venganza, resentimiento, dolor, tristeza, depresión, todo esto empujado por un egoísmo que es capaz de anular al espíritu más noble y generoso.
Es más fácil superar -y hasta perdonar- cualquier traición que no tenga que ver con el amor. Las heridas del amor parecen no cicatrizar jamás. Nos hacen virtuales hemofílicos. Se transforman en mochilas llenas de adoquines que no podrán ser superadas jamás sino que, a lo sumo -como ocurre con la muerte- podrán ser asimiladas hasta que la costumbre nos permita seguir caminando con ese peso en la espalda. Y si lo logramos, también es por amor. Por un amor recuperado a través del perdón o por un amor nuevo.
¿Cómo puede ser que exista una figura legal llamada "crimen pasional"? ¿Qué es lo que lleva a pasar del amor al odio sin estaciones intermedias? ¿Por qué el amor hace que sea más dificultoso reconstruir que empezar de nuevo, con todos los riesgos que conlleva edificar en un terreno desconocido? ¿Es posible amar como si nunca te hubiesen herido, por más que sea una hermosa frase?
Aunque no lo parezca, yo creo que sí. Más que nunca, me atrevería a decir. De ser un cínico descreído pasé a tener la certeza de que podría volver a enamorarme como cuando era un pendejo.
Simplemente se me ocurre que... se dice que el cerebro humano posee capacidades asombrosas, desde ampliar el espectro visual o auditivo a manejar energías de todo tipo que hasta pueden modificar la materia (pongamos por caso la telekinesis). Pero tal vez aún no estemos capacitados para controlarlas y por eso ahí están, hibernando a la espera de un operador más capacitado.
Por ahí el amor sea algo que se le escapó a la naturaleza, un don que nos dio prematuramente, antes de que pudiésemos completar cierto ciclo de evolución.
O tal vez sea otra de ésas cosas que cagamos –como yo en este momento- metiendo al cerebro como traductor e intermediario. Y encima tenemos la soberbia de llamarnos "inteligentes", creyendo que la capacidad de razonar nos hace superiores a los que se mueven por puro instinto.



Y RESPECTO AL TÍTULO DE ESTA ENTRADA:



No conozco un león, un sapo o un cascarudo al cual el amor lo ciegue tanto que pueda llevarlo a transformarse de ateo a creyente por un día celebrando a San Valentín, apelando a eso para hacer promesas que quizás nunca sean cumplidas, gastando guita en un peluche garompa y enviando mensajitos de texto aprovechando las promociones de las compañías.
San Valentín no deja de ser como el puto halloween. Y guarda: eso si todo anda bien. Elegimos pasar por imbéciles sólo en el mejor de los casos.
En serio lo lamento por quienes lo celebran porque, pienso, se trata de gente que está viviendo un amor endeble, un amor que necesita de ese tipo de estupideces para creerse fuerte.

16 comentarios:

Christian 10 dijo...

Una muy buena representacion "anti San Valentin" es el último comercial (aunque el anterior también) de Paso de los Toros Pomelo y su "cortá con tanta dulzura".

LO*QUE*SEA dijo...

Edu es cierto, el hilo es muy finito cuando se trata del amor, debe ser porque es tan dificil encontrar ese alguien que se mueva en tu misma frecuencia que naturalmente se nos potencian nuestros mas indeseados miedos.
Yo despues de muchos años me volvi a encontrar con el amor, con el de verdad, y ahora más que nunca no admito peluches en una fecha designada.

Que lindo que te vuelvas a enamorar!!

Laura Fer. dijo...

Otra vez, terrible. Para un lado o para el otro ( la risa o la reflexión ), tenes una ductilidad increíble en el manejo de la palabra para decir lo justo. Se me ocurre una reflexión a cada punto, ya que uno ya esta en el estadío de la vida por donde ya ha vivido bastante (no digo mucho), pero tampoco la soberbia de decir todo.Es cierto que hay amores incuestionables y absolutamente auténticos, pero precisamente al que haces referencia, al de la pareja, al de dos, al de uno y uno, es al que al menos yo, más le escapo. Por todo eso que mencionas, es capaz de generar los sentimientos más negativos, más oscuros, más horrendos, esos que uno no sabe que los tiene hasta que alguna situación los dispara. A casi trece años de haberme separado, nunca más pude enamorarme, y cada vez creo menos. Que noble sería sentirlo como debe ser: sin esperar nada, dar por dar, estar a morir, cuidar del otro sin egoísmo. NO me puedo terminar de explicar como una persona a la que uno amó, puede llegar a convertirse en ese monstruo del cual nos vemos obligados a defendernos?. Nunca más pude volver a enamorarme (tengo 37). Me da terror. Tuve varias relaciones de mierda, otras que no tanto, algunos amantes y un amante, de esos que te hacen sentir divina desde todo punto de vista, charlas largas y buenísimas: el único compromiso es el deseo mutuo de encontrarse y darse eso que no da lugar a dudas. Digo: no te enamores de mi ni yo de vos, y voy a seguir eligiendote. Y te aseguro Edu, que soy y me siento la mejor mujer del mundo, no hay reproches, no hay broncas, no hay celos. Ojalá pueda sentir eso que sentís vos: que podrías volver a enamorarte como cuando eras pendejo. Por momentos me gustaría, sobre todo a la noche, cuando llegó de laburar o cuando mi hija se va a lo de alguna amiga y yo me quedo sola en casa. Muy bien, pero sola. Encontré el equilibrio de sentirme bien en esa situación de soledad. Es dificil arriesgar cuando uno cree que arriesga todo, lo malo es que al no arriesgar es imposible ganar. Y tenes razón: San Valentín, andá a lavarte el orto, el amor pasa por otro lado. Ayer me hiciste reír hasta el hartazgo, hoy me estas haciendo reflexionar más de la cuenta: Eso esta muy mal Edu!!!Y con total respeto te digo: Te quiero mucho negro, decidí como decis en la presentación de este blog, creer en vos hasta que deje de hacerlo. Esta bárbaro!!! Mil besos y un fuerte abrazo!!

Paute dijo...

En esta te banco. Tiro para el mismo lado.
FP: ¡me afanaste la foto!

Anónimo dijo...

"Ama como si nunca te hubiesen herido", en mi piel...
ojala vuelvas a sentirlo... ojala... y ojala, sea por mi. y si no llega a ser asi... de corazon... toda la felicidad del mundo!

Bella Lugosi.

veritac dijo...

Edu, como siempre, me gusta mucho lo que escribís, y , aunque no te conozco, me pone contenta que te hayas vuelto a enamorar. Besos

Paute dijo...

Ah... volví porque me olvidé de decirles que tengan un GRAN Cosquín. Les tocó una fecha buenísima, ojalá después subas alguna foto-anécdota. Los veo por el barrio a la vuelta.

Paulibr dijo...

Me da como q le dijist a alguien a quien si le interesaba el dia choto este de los enamorados, q para vos era una merd... Y la queres arreglar!!! je!! Nose... Igual comparto todo.. Siempre estas ahi, haciendome reir pero a la vez pensar en cual es? la realidad y en lo boludo q se es a veces... Conozco gente grande q piensa en San Valentin como el dia en q se festeja y se renueva el amor... Yo nunca regale flores, de hecho las odio.. ni peluhes o cartitas... cero romanticismo aunq a veces le joda a mi pareja! Ysi... prefiero festejarlo como dice la negra... Haciendo PIJ.. de chocolate!! No es mas productivo y placentero q gastar fortunas en un peluche, q despues se va a ensuciar arriba de la cama... O tus sobrinos te lo hacen mierda... Je!! Digo nomas!!

Gabi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que lei.
Asi que te volviste a enamorar ???
Y bue......

Paula dijo...

Como carajo haces para dejar afuera al cerebro?? Yo pienso que el amor viene con fecha de vencimiento y en vez de que se corte la cadena de frío la realidad es que comienza, y ahi el amor se transforma en un odio visceral por aquel a quien dejamos atrás y nos transformamos en traidores.Pero todo se reduce a que amamos y dejamos de amar constantemente en los lapsos que cada uno maneje.
cuidese mucho, besos

jeRe dijo...

Wow! Buena reflexión Edu. Remitiendome al '¿Por qué el amor hace que sea más dificultoso reconstruir que empezar de nuevo?', supongo que somos idealistas, y creemos todavía que existen cosas, estados o situaciones perfectas cuando jamás lo será así... por mucho que planeemos o idealizemos. La histeria se debe (supongo yo), a que ese amor que vale mucho cuesta mucho encontrarlo y cuando parece que se desliza un poco de lo que queremos que sea, bueno nos ponemos locos e impotentes como cada vez que algo no es como nos gusta.

Definitivamente es un tema muuuy amplio, y se lo puede ver de tantas maneras distintas y se pueden hacer tantas preguntas.

Del día en sí, opino exactamente lo mismo. Yo creo que para una pareja feliz, todos los días son San Valentines.

La última oración tuya define muy bien lo que opino.

Saludos y feliz nada para todos.

artistaFrustrado22 dijo...

Hace tiempo intuía que eran lo mismo:
http://www.clarin.com/diario/2008/10/31/sociedad/s-01792708.htm

La gente se suele enamorar de: ojos, caras, objetos, etc; y cada vez necesitan más para sentirse seguros del otro. Para ellos está San Valentín.
Otros buscan una conexión real y retroalimentarse, esas personas duran más, pero les cuesta encontrarse.

Mi humilde opinión, en fin, saludos.

Anónimo dijo...

http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=61951

hicieron noticia tu sueño erotico con Susana, jajaja

Sabina dijo...

!Hola, Edu :D! Con respecto a San Valentín, las relaciones a las q te referís se dan entre gente joven, y es lógico q "necesiten ese tipo de estupideces"; las relaciones se hacen más fuertes con el tiempo. Las parejas de las q hablast seguro no llevan mucho tiempo juntas y no se van a comportar como una q lleva años conviviendo y crian hijos juntos... Ya a esa altura se sabe q bancarse mutuamente todas las idioteces diarias es una mayor prueba de amor q un peluche garompa.
De todas maneras toco de oído en esto porque tengo 20, ando en la joda y viendo la convivencia de algunos matrimonios, prefiero llegar a casarme habiendo disfrutado un peluche garompa q fue una expresión de cariño, porque si no, no lo compra, se va de partusa con sus amigos y se lo gasta en escabio...
PD: Ese es mi pensamiento aunq san valentín lo haya psado SOLA.


SaBiNa

Mendoza.

Mariano A. dijo...

Detesto San Valentin, como Halloween y todas esas fiestas importadas. En cualquier momento nos encajan Accion de Gracias...
Pero que ese vacío desaparezca y de lugar a un sentimiento que llene un complete...bien vale la esperanza que genera.

lizcy dijo...

Estan linda la sensacion del amor.. supongo que por eso lo vlvemos a hacer sin darnos cuenta que al final siempre , siempre volvemos a sufrir ,juro que desearia no saber amar ;por que el dolor que conlleva a amar es muy feo es terriblemente odioso sentir es SENTIMIENTO TAN FEO , envidia ganas de ahorcar a tu pareja,etc. ,ect. siendo que alguna vez le dijiste te amo.., pero bueno son cosas que pasa y hay que atenerse a las consecuencias del amor . NO EXISTE EL FUCKING AMOR ETERNO seguro que no .suerte