sábado, 10 de noviembre de 2012

Daños Colaterales Impensados de la Piratería Musical


        Y de pronto soy consciente de que la piratería le ha hecho mucho daño a la industria discográfica y a los artistas en sí, pero que también ha causado daños a nivel personal y humano en muchísima gente que no pertenece necesariamente al ámbito artístico o empresarial.
        Que conste que no estoy hablando de lo obvio -léase pésima calidad de audio, ausencia de arte gráfico, pérdida del sentido de lo conceptual- sino de un tema que, creo, no ha sido abordado hasta el momento.
        Antes de que se inventara el software -con su correspondiente hardware- que nos permitiera rippear un disco para poder copiarlo en un cd virgen, existía la posibilidad de que nuestras mujeres o nosotros mismos ligáramos de regalo un disquito que incluía en la cajita de plástico una frase escrita con marcador indeleble del tipo de "para alguien muy especial, música muy especial. Feliz cumpleaños".
       Agarrate. 
       Se desataba un kilombo sólo comparable a esos tsunamis con que la naturaleza nos agasaja cuando le chifla el orto. Y, la mayor parte de las veces, con toda la razón del mundo.
       Con el advenimiento de la tecnología pudimos crear los discos personalizados. Una gran ventaja, por cuanto que pudimos armarnos nuestras propias selecciones musicales con distintos objetivos: un disquito para salir a andar en bici, otro para la ruta, otro para los momentos de relax, otro para musicalizar el bailongo...
       Y otros para esa persona muy, muy especial que no necesariamente es la que tenemos al lado.
       ¿Qué mejor que la música para decir todo lo que alguien no se anima a decir en forma franca y directa? Al fin y al cabo no es más que un puñado inocente de canciones rejuntadas. 
       A vos, amigo, que sos fan del metal, te regalo para tu cumple un cd con lo mejor de Pantera, Mastodon, Megadeth, Blind Guardian, Gravedigger y Children of Bodom. Aguante.
       Pero... ¿qué pasa cuando encontrás un disquito que no era para vos precisamente, rotulado con marcador indeleble, con una letra que no es tuya ni de tu mujer/hombre,  que se anuncia como "música para recordar" -ponele- y que incluye a The Killers, Amy Winehouse, The Streets y otras bandas que ni en pedo escuchó jamás tu pareja?
       (O al menos eso creías)
       Ahí, hermano, la piratería discográfica provoca un daño colateral que puede llegar a ser muy serio si la explicación no es creíble, sensata, coherente o indudablemente cierta por lo delirada.
       Pero claro, es algo que no mediste en tu arrebato pasional al momento de hacerlo. O es algo que no desechaste o escondiste lo suficientemente bien debido a tu propio arrebato pasional al momento de quedártelo.
       No hay muchas más explicaciones, creo.
     Por eso es mejor regalar un libro -guarda con las dedicatorias, nomás- o un disco editado en forma oficial.
       Decile "no" a la piratería musical.
       No seas boludo.



8 comentarios:

Walter A Rodriguez dijo...

En otras palabras: "muchachos, por más que les salga barato y lo tengan al alcance de su mano, no pirateen porque sino yo no pudedo seguir haciendo la plata que estoy haciendo. Es que me da fiaca pensar nuevas ideas para distribuir música y que vos la pagues barata. Es mucho laburo pensar!

Si, ya se que Apple hizo con su store de música o NetFlix que le encontró la vuelta de rosca al negocio de la renta de videos, mientras Blockbuster quebraba por quedarse en la historia... No, flaco. No me hagas laburar. Pagá como siempre y abajo con el avance de la inteligencia humana. No sirve para nada. No tiene futuro eso..."

Obelisco Enforrado dijo...

Gracias a Santa Cecilia y a la estampita de Pugliese, nunca me vi envuelto en un quilombo como el que describís. Nunca me regalaron un compilado en plan de mensaje subliminal, y ni por las cenizas del padre de Richards se me ocurriría regalar uno. Demasiado cursi/grasa para mi gusto. Aunque por una empanada de pelos, nunca se sabe.

Con la única mujer en mi vida que mereció el apelativo de "novia", teniamos un pacto de no agresión y de colaboración musical: never in the puta life nos regalábamos música que no fuera del agrado del agasajado y, en la medida de lo posible, nos nutriamos mutuamente de gustos musicales, claro que ello fue posible gracias a que no me tocó en suerte una fan de Arjona ni de los Wachiturros (llegué a perdonarle "Miranda"), sino una loca que iba de los Ramones, Guns y Cypress Hill, a Miranda (esta vez, Carmen) y a Sergio Pángaro y Baccarat, hasta los Babasónicos y Plastilina Mosh, sin solución de continuidad; De mi parte, el aporte venia por el lado del rock sinfónico y progresivo, Soda y Virus, y alguna que otra cosita previa a la invención de la rueda, con confluencia en el jazz, el blues y los cronner de la época dorada yanqui.

Debo reconocerlo: la piratería, en este caso, ayudó y mucho, en especial a la hora de ampliar horizontes musicales.

Abrazos enforrados!!

Tristemente Célebres dijo...

Me comento yo mismo, pero ante a algunos comentarios.
Walter: ¿De verdad te tomaste en serio este boludeo? ¿No quedó claro que el "terrible daño colateral" de la piratería es una boludez y que es lo mismo que aconsejar que borres ciertos mails o ciertas fotos?
¿Tan poco claro soy?
Es deprimente, amigo...

Obelisco Enforrado dijo...

Sin querer parecer obsecuente, tenés toda la razón Eduardo. Las lecturas demasiado lineales y las interpretaciones mas lineales aún, son un soberano rompedero de huevos. Y eso que el lenguaje escrito tiene, sobre el oral, la ventaja de la pausa para la interpretación, la reflexión y posterior "devolución".

Ayyyy de esa mania de tomar todo demasiado en serio!!!

animal storm dijo...

La boludez viaja a la velocidad de la luz y como los truenos primero viene el rayo y al bardo no hay ya quien lo pare.
Conclusión: Primero tirate un pedo y después prendé la luz

SEBALAPLATA dijo...

JAKJAKJAKJAKJA!!! " Musica con la que garchamos aquel fin de semana!!!". Si no hubiese sido por la pirateria, yo no habria escuchado ese cd de system que tanto nos gusta a mi hijo y a mi, no habriamos compartido tanta musica juntos y gracias a dios hoy no es un cumbianchero/regetonero/y demas pelotudeces. GRACIAS BARBANEGRA!!

[noparanoia] dijo...

Edu... "pero ANTE A algunos comentarios"?. Ojo con lo que ponemos después de las preposiciones!
Y ojo con lo que hacemos después de las "proposiciones", también!
Con mucho amor y humor, ya que adoro todo esto que tú tan bien haces. Porque te adoro a ti.
Abrazo.

[noparanoia] dijo...

Edu... "pero ANTE A algunos comentarios"?. Ojo con lo que ponemos después
de las preposiciones!
Y ojo con lo que hacemos después de las "proposiciones", también!
Con mucho amor y humor, ya que adoro todo esto que tú tan bien haces.
Porque te adoro a ti.
Abrazo.